Actualidad

Aprueban suspensión condicional por un año para imputados del caso colusión de Farmacias

Además deberán cancelar en dinero y/o medicamentos un monto estimado de $ 250 millones a favor de corporaciones o fundaciones del área de la salud, sin fines de lucro.

Por: Juan Castellón, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 8 de julio de 2013 a las 11:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El magistrado Cristián Sánchez aceptó hoy la suspensión condicional del procedimiento contra los diez imputados en el marco del caso de colusión de farmacias, recurso presentado por los fiscales del Ministerio Público, Jaime Retamales, José Morales y Andrés Montes.

La suspensión del procedimiento se otorgó a favor de los imputados por un período de un año y en la cual los acusados deberán realizar acciones como asistir a programas de capacitación, elaborar programas a favor de la libre competencia y otras medidas para prevenir este tipo de delitos.

Junto con ello, los imputados deberán cancelar en dinero y/o medicamentos un monto estimado de $ 250 millones a favor de corporaciones o fundaciones del área de la salud, sin fines de lucro.

Los imputados son: Ricardo Ewertz y Sergio Purcell; de Fasa; Ricardo Valdivia y Cristián Catalán, de Cruz Verde, y Mehilin Velásquez, Roberto Belloni, Claudia Carmona, Ramón Ávila y Judith Carreño, de Salcobrand y el gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman. 

El abogado, Ricardo Santelices Ariztía, en representación del ex diputado Jaime Mulet (quien demandó a los gerentes de las tres cadenas), fue la única parte querellante que rechazó el advenimiento en el juicio, al esgrimir "una posición sostenida de tratar que la gravedad y la naturaleza en estos hechos, requerían que obtuvieran una sanción del poder judicial".

"A nuestro juicio, en la investigación, nos permitía tener la convicción de que en el caso estas personas iban a ser condenadas a penas que se iban a discutir entre los 3 años y un día a 5 años de prisión", agregó.

Cabe recordar que las cadenas de farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, incurrieron en colusión de precios, ilícitos ocurridos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Además el año pasado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) multó con cerca de US$20 millones a las tres cadenas por coludirse para fijar los precios de al menos 206 medicamentos, sanción posteriormente ratificada por la Corte Suprema.

Multas específicas

Roberto Belloni, deberá pagar $ 5 millones para la Liga Chilena Contra la Epilepsia; $ 20 millones a la Corporación Nacional del Cáncer y otros $ 20 millones a la Cruz Roja; Ramón Ávila $ 5 millones a la Liga Chilena Contra la Epilepsia; $ 15 millones a la Corporación Nacional del Cáncer y $ 10 millones a la Cruz Roja; a Mario Zemelman $ 5 millones a la Liga Chilena Contra la Epilepsia, $ 10 millones a la Corporación Nacional del Cáncer, $ 15 millones a la Cruz Roja.

Por su parte, Mehilin Velásquez, $ 5 millones a la Liga Chilena Contra la Epilepsia; $ 5 millones a la Corporación Nacional del Cáncer y otros $ 5 millones a la Cruz Roja; Claudia Carmona, $ 15 millones a la Liga Chilena Contra la Epilepsia y Judith Carreño $ 15 millones a la misma institución.

Sergio Purcell deberá pagar $ 20 millones a la Liga Chilena Contra la Epilepsia, $ 20 millones a la Corporación Nacional del Cáncer y $ 5 millones a Coaniquem; Ricardo Ewertz, por su parte, deberá pagar $ 15 millones a Coaniquem.

Ricardo Valdivia y Cristián Catalán, en tanto, deberán pagar $ 30 millones y $ 15 millones, respectivamente, ambos a Coaniquem, en productos.

 

Lo más leído